miércoles, enero 23, 2008

Marcha en apoyo a la causa Mapuche




Hoy 23 de Enero, en el centro de Concepción se realizó esta marcha encabezada por la coordinadora mapuche de izquierda, y organizaciones locales de apoyo a la causa del pueblo mapuche. La manifestación se inició en frontis de la catedral con cerca de un centenar de personas, a las que se sumaron diversos actores del mundo social y político de Concepción.

La columna se dirigió por el paseo peatonal hasta los tribunales y desde ahí hasta la intendencia, donde se leyó una declaración pública. Esto produjo una interrupción del tránsito por más de media hora en diversas calles del centro sin que se produjera represión por parte de carabineros.

Luego los manifestantes volvieron a la catedral donde un grupo inició una huelga de hambre en apoyo a las demendas del pueblo mapuche.

Manifestación Mapuche



A la opinión pública:

A los pies de la estatua de Toqui Lautaro, en la plaza de armas de Concepción, un grupo de manifestantes de la Asamblea Mapuche de Izquierda se reunió para expresar su descontento con el gobierno y entregar una comunicado a la opinión pública:



COMUNICADO PUBLICO

A la comunidad de Concepción:


Como asamblea mapuche de izquierda queremos manifestar nuestro rechazo más enérgico a la postura asumida por el gobierno respecto del conflicto mapuche y al tratamiento que le ha dado a este tema. Vemos con preocupación el constante hostigamiento, la criminalización y la persecución a la que son sometidas las comunidades mapuche tanto de la provincia de Arauco, como las de Malleco y Cautín, represión que se ha visto encarnada en las últimas semanas en el asesinato del peñi Matías Catrileo y en la detención arbitraria de comuneros y simpatizantes de la causa mapuche.



De igual forma nos preocupa la insensibilidad del gobierno frente a la huelga de hambre que ha mantenido por más de 104 días la lamngen Patricia Troncoso, exigiendo la libertad de los presos políticos mapuche, todos ellos procesados por la ley antiterrorista, sin que hasta ahora el gobierno se halla pronunciado respecto de este tema.


No entendemos la actitud del gobierno y de una parte importante del parlamento, al no querer ratificar el convenio Nº169 de la OIT, de manera íntegra, en cambio propone una declaración interpretativa que vulnera y desnaturaliza la esencia de los derechos que aparecen como consagrados en este tratado internacional, acomodando este texto a la institucionalidad antidemocrática del país.


Por ello vemos como una contradicción la posición adoptada por el gobierno en cuanto al problema limítrofe con Perú, donde se exige que se respeten los tratados internacionales suscritos por ambos países, señalando que los tratados internacionales están por sobre las legislaciones nacionales y sin embargo no es capaz de ratificar íntegramente un tratado internacional que ha sido adoptado por más de una veintena de países de América.


Entendemos la situación de nuestro pueblo como resultado directo del sistema excluyente del país, que ejerce una exclusión permanente en el área económica, política, social y cultural a los chilenos, mapuche y no mapuche. En el caso de los mapuche, un primer paso hacia resolver este problema está en el reconocimiento de que nuestro país es un estado plurinacional, y por tanto está constituido por múltiples culturas que deben ser respetadas en su especificidad, con todo lo que ello significa, por eso emplazamos al gobierno y a los parlamentarios a actuar en consecuencia a este principio fundamenta, y crear un marco legal que reconozca y respete los derechos consagrados en los tratados internacionales a los pueblos indígenas, y que garantice el cumplimiento de las demandas históricas de nuestro pueblo mapuche.


Por territorio, identidad y autodeterminación.

AMULEPE TAIÑ WEICHAN, MARRICHIWEW.

jueves, enero 10, 2008

HABLA MATIAS CATRILEO

martes, enero 08, 2008

POR NUESTROS MUERTOS NI UN MINUTO DE SILENCIO

COMUNICADO PUBLICO

Frente al cobarde ASESINATO de nuestro joven WEICHAFE MATIAS CATRILEO QUEZADA, la Coordinadora Arauco Malleco C.A.M., declara al Pueblo Mapuche, al Pueblo chileno, a la opinión publica nacional e internacional, lo siguiente:

1.- Siendo aproximadamente las 06:30 de la mañana del Jueves 03 de Enero, en momentos en que se desarrollaba una recuperacion pacifica en el predio denominado Fundo Santa Margarita, usurpado por el Latifundista Jorge Luchsinger, que histórica y actualmente es reivindicado por la Comunidad Mapuche de Yeupeko, sector Vilkun, Fuerzas Especiales de Carabineros que están apostados permanentemente en el fundo repelieron violentamente con ráfagas de Subametralladora al grupo de weichafe, una de estas balas impacto mortalmente por la espalda, atravesando el cuerpo de nuestro hermano, hecho que le causó la muerte casi instantánea y tras lo cual su cuerpo desvanecido cayó al interior de una zanja de aproximadamente 10 metros de profundidad que habia sido construida por el fascista y racista usurpador de nuestras tierras, ademas dejamos en claro que nunca hubo un enfrentamiento como han pregonados los enemigos de nuestro pueblo para justificar lo injustificable.

2.- Este es el segundo asesinato que se enmarca en el proceso de lucha de resistencia que ha levantado el Pueblo mapuche a través de las Comunidades en Conflicto, bajo los lineamientos políticos y estratégicos de CAM, por lo tanto lo reivindicamos a nuestro hermano como un nuevo mártir que viene a engrosar la larga lista de dignos weichakona que han caído por los ideales y ejerciendo el derecho a la Liberación del Pueblo Nación Mapuche.

3.- Este hecho que nos llena de dolor, se entiende claramente como la constante historica del estado chileno en todos sus gobiernos hacia nuestro pueblo para resolver nuestras demandas y que cuando se trata de defender y consolidar los intereses e inversiones de los grandes latifundistas, transnacionales forestales, mineras y energéticas actúa impunemente con crueldad y violencia.

4.- Mientras nuestro Pueblo atraviesa este desafortunado momento, la razzia policial continua reprimiendo y allanando a las comunidades del sector aledañas a Yeupeko, esto se viene realizando a partir de la entrega del cuerpo de Matias y ha continuado durante toda la noche y la madrugada, la vigilancia y control de accesos se realizan por aire y tierra, así como también lo viven las zonas de Ercilla, Traiguen, Alto bio bio y Arauco.

5.- Toda esta situación nos da la fuerza moral para continuar en el proceso de reconstrucción y liberación nacional, y creemos que las condiciones no mejoraran, al contrario serán aun más difíciles, pero sabemos que la razón esta de nuestro lado, mientras esta sea la respuesta del estado winka opresor y continuen las injusticias y este tipo de atropellos habrá lucha de resistencia.

6.- Hacemos un llamado a cada weichafe, werken, lonko, pu peñi ka pu lanmien y a todas las organizaciones mapuche y no mapuche a hacer propio este dolor y transformarlo en fuerza y rebeldía, solidarizando movilizandose activamente y a no sacar dividendos politicos de este hecho que conduele a todo el pueblo mapuche y a quienes comparten nuestra lucha de liberacion.

POR NUESTROS MUERTOS NI UN MINUTO DE SILENCIO

TODA LA VIDA RESISTIENDO

LA DIGNIDAD MAPUCHE TIENE NOMBRE MATIAS CATRILEO Y LOS ASESINOS TAMBIEN

FUERA LAS TRANSNACIONALES Y LATIFUNDISTAS DE WALLMAPU

NEWENTUAIÑ

WEUAIÑ PU PEÑI PU LAMIEN

Coordinadora Mapuche Arauco Malleco
Wallmapuche, Enero 4 de 2008.

CORTES DE CAMINOS EXIGEN DESMILITARIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES MAPUCHE

Cortes de caminos exigen la desmilitarización de las comunidades Mapuche.
 

Más de medio centenar de comuneros han decidido tomarse la ruta que une las comunas de Traiguén y Lumaco con el objetivo de exigir la inmediata presencia del gobernador de la provincia de Malleco, Rubén Quilapi, para que de la orden de poner cese a la militarización en las comunidades mapuche del sector.

Desde el pasado jueves 3 de enero las reacciones por la muerte del weichafe Matias Catrileo no han parado, es por ello, que el estado chileno ha designado resguardo e intervención de fuerzas especiales en las comunidades mapuche desde Quepe por el sur hasta Collipulli por el norte y en la provincia de Arauco.

En tanto, desde la madrugada de este lunes diferentes comunidades de las zonas de Traiguén y Lumaco han interrumpido el tránsito y cortado caminos en repudio, manteniendo la misma posición indeclinable. Demandan de la presencia inmediata en el lugar donde se encuentran del gobernador de Malleco, Rubén Quilapi para que como representante del gobierno retire sus fuerzas represivas del territorio mapuche.