martes, enero 08, 2008

CORTES DE CAMINOS EXIGEN DESMILITARIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES MAPUCHE

Cortes de caminos exigen la desmilitarización de las comunidades Mapuche.
 

Más de medio centenar de comuneros han decidido tomarse la ruta que une las comunas de Traiguén y Lumaco con el objetivo de exigir la inmediata presencia del gobernador de la provincia de Malleco, Rubén Quilapi, para que de la orden de poner cese a la militarización en las comunidades mapuche del sector.

Desde el pasado jueves 3 de enero las reacciones por la muerte del weichafe Matias Catrileo no han parado, es por ello, que el estado chileno ha designado resguardo e intervención de fuerzas especiales en las comunidades mapuche desde Quepe por el sur hasta Collipulli por el norte y en la provincia de Arauco.

En tanto, desde la madrugada de este lunes diferentes comunidades de las zonas de Traiguén y Lumaco han interrumpido el tránsito y cortado caminos en repudio, manteniendo la misma posición indeclinable. Demandan de la presencia inmediata en el lugar donde se encuentran del gobernador de Malleco, Rubén Quilapi para que como representante del gobierno retire sus fuerzas represivas del territorio mapuche.