sábado, octubre 27, 2007

Bachelet firma nuevo proyecto de ley de pueblos indígenas.

Santiago.- La Presidenta Michelle Bachelet firmó un proyecto de reforma constitucional para el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, que será enviado al Parlamento en los próximos días para su discusión. El proyecto es el quinto enviado al Poder Legislativo para el reconocimiento y protección de los pueblos indígenas desde 1990, cuando Chile recuperó la democracia.

Leer Más. Fuente: El Clarín.


martes, octubre 23, 2007

Paicavi Grande.

DOCUMENTO DE TIERRAS COMUNIDADES CACIQUE PAICAVI Y TRANCALCO DEL SECTOR PAICAVI, COMUNA DE CAÑETE.

Paicavi Grande, 23 de Octubre 2007

Antecedentes Históricos:

Somos comunidades Lafkenche del sector Paicavi, comuna de Cañete, descendimos del gran Cacique Paicavi quien en estas tierras efectuó el 26 de Noviembre 1612 el Parlamento de Paicavi, los acuerdos contraídos en esa oportunidad con la Corona España le permitieron a nuestro pueblo seguir siendo independiente, también desmantelar definitivamente el Fuerte español que aquí había sido instalado.

Hoy, 385 años después de este hecho histórico nuestras dos comunidades se han unido para iniciar un nuevo proceso de defensa y recuperación de nuestras tierras ancestrales, y lo hacemos porque nos sentimos legítimos herederos del Valle de Paicavi.

El despojo:

El despojo de nuestras tierras comenzó con la llegada del Ejercito de Pacificación comandado por Cornelio Saavedra, quien adelantó la línea de la baja frontera hasta el río Paicavi, quedando todas las tierras del valle bajo ocupación militar, facilitándose de esta manera la acción de inescrupulosos Wincas que iniciaron un proceso de enajenación de estas tierras, fue así como Félix y Ezequiel Gajardo se apoderaron de la llamada “Isla de Paicavi”, junto a ellos se instaló en 1876 Manuel Jesús Montalba, conocido usurpador de tierras en la zona de Arauco, quien ocupó por la fuerza terrenos en el sector Paicavi, Ponotro y Lloncao.

Los antecedentes históricos que manejamos de este despojo nos indican también que de 1880 a 1889 Manuel Jesús Montalba reunió una superficie de 4.700 hectáreas, distribuidas en tres fundos; Paicavi, Lloncao y Tiquerehue, tierras que hipotecó al Banco Chileno de Valores del Sur, institución que las remató en 1900 adjudicándoselas los Ebensperger, Belarmino Ormeño y la Sociedad Muñoz del Pino, esto hasta 1958 cuando las adquirió Luis Cigarroa Athens.

La reforma Agraria:

La gran movilización campesino-mapuche de los años 60 hasta septiembre de 1973, permitió concretar todo el proceso de Reforma agraria, de esta forma nuestros mayores, padres y abuelos lucharon hasta conseguir la recuperación de estas tierras ancestrales, logrando el 5 de junio de 1969 bajo la modalidad de la Ley de Reforma agraria Nº 16,640 que fueran expropiados los fundos Paicavi de Ester Ormeño, Paicavi de Luis Cigarroa, Santa Magdalena y Santa Luisa de Juan Cigarroa, constituyéndose con 54 socios un 17 de abril de 1966 el Asentamiento Paicavi Grande, con una cabida de 2.749 hectáreas de las cuales somos herederos.

La contra reforma militar:

La contra reforma agraria iniciada por la dictadura militar de Pinochet liquido en 1978 nuestro asentamiento, distribuyendo 16 parcelas en las cuales fueron incluidos solo 3 mapuches, quedando 38 de nuestros hermanos sin tierra, teniendo todos que volver a nuestras antiguas reducciones donde nos encontramos hoy hacinados y viviendo una situación de completa pobreza y marginalidad, y sin ninguna posibilidad de darle a nuestras generaciones futuras una vida digna.

La historia que hemos reconstruido gracias a los relatos orales de nuestros socios mas antiguos, nos indican igualmente que fue durante la venida del dictador Pinochet a Cañete que los agricultores de la zona procedieron a distribuirse las tierras de nuestro asentamiento, de esta manera la Sucesión Larroulet tomo posesión de la Reserva los Patos, llamada igualmente “La Isla” de una superficie de 1.465,80 hectáreas.

Por su parte el agricultor Milo Burgos tomo posesión de los predios Santa Magdalena y Santa Luisa, expulsando de manera violenta y abusiva a nuestros hermanos que aquí trabajaban, aprovechándose incluso de las siembras que habían efectuado.

Los relatos que de la época hemos recopilado entre nuestros socios indican claramente que aquí se vivió una situación de despojo de nuestras tierras, pero también una flagrante violación a los Derechos humanos, antecedentes que desgraciadamente ninguna de las comisiones creadas por los gobiernos democrático a recogido para entregar a los afectados una justa indemnización.

La violación de nuestros sitios sagrados:

La tierra del gran Cacique Paicavi, fue igualmente lugar de Alta espiritualidad de nuestras comunidades, entendemos que aquí existen hasta hoy varios sitios de carácter sagrado, encontrándose actualmente identificados 4 lugares; Paicavi Grande, Trancalco, Lloncao 1 y Lloncao 2., sitios que necesitan de manera urgente un resguardo y protección por la significación que representan.

Por esto, con nuestra movilización también queremos resguardar estos sitios sagrados que según constatamos han sido violentados por el Señor Clímaco Hermosilla Silva, quien en su libro titulado “Cañete de la Frontera y las fortificaciones coloniales y republicanas de su entorno, relato de una búsqueda”, Cosmigonon Ediciones Ltda., Talcahuano 1999, de las paginas 58 a 67, relata con la mas vil frialdad como ingreso al Reni que aquí existe, en estas paginas que señalamos se da cuenta de lugares, sitios, sectores explorados por este personaje de los cuales logro reunir una cantidad importante de objetos mapuches que no sabemos cual fue finalmente el destino que les dio.

Constatamos igualmente que es en las tierras de Milo Burgos y la Isla de Paicavi que se encuentran la gran mayoría de estos sitios, hablándose incluso que seria en estos lugares donde se encontraría la “ciudad perdida de Paicavi”, gran deposito de restos arqueológicos mapuche.

Nuestras demandas:

Ante estos hechos que relatamos y que hacen parte de la riquísima historia local que poseemos, hoy 23 de Octubre de 2007, no movilizamos junto a nuestros dirigentes y Machi de la comunidad Cacique Paicavi para exigir lo siguiente:

1. Considerando el desmedro que hemos sido objeto en nuestras tierras del Asentamiento Paicavi grande, la comunidad Cacique Paicavi exige que se nos restituyan nuestras tierras de los predios Santa Magdalena y Santa Luisa que posee el agricultor Milo Burgos, acordándosenos para esto por parte de CONADI la aplicabilidad del Articulo 20 “b” de la actual Ley Indígena 19.253.

2. Por su parte la comunidad Trancalco exige bajo los mismos términos la restitución de las tierras de la Reserva Los Patos, conocida también como la Isla de Paicavi y se nos otorgue aplicabilidad del articulo 20 “b” de la ley indígena 19.253.

3. Considerando el desmedro que hemos sufrido en nuestro patrimonio cultural y ante la violación de nuestros sitios sagrados, exigimos se nos devuelvan nuestras tierras y los lugares espirituales que aquí poseemos y a los cuales hoy por ser propiedad privada no tenemos ningún acceso, encontrándose estos completamente desprotegidos.

4. Por ultimo, ante la situación de total falta de conectividad entre nuestros sectores de Huentelolen y Paicavi, vía el puente sobre el río Paicavi, que actualmente impide ser realidad el agricultor Milo Burgos quien abusivamente corto el camino que nos unía y desde años impide la construcción del puente, que según sabemos estaría en los planes de construcción por parte de Vialidad Arauco, exigimos que este camino sea reabierto y que se construya el puente que aquí esta planificado de hacerse, ya que con ello estaremos logrando plena integración entre nuestras comunidades.

5. Para tratar estos temas que estamos planteando, exigimos la constitución de una Mesa de Negociación con la participación del Gobernador de Arauco, del Director Regional de CONADI Cañete, del Jefe de Tierras y Aguas Indígenas de la Subdirección CONADI Cañete, del Antropólogo de la Corporación, de la Directora del Museo Mapuche de Cañete y los representantes de nuestras comunidades.

Por nuestros derechos territoriales, por nuestra cultura y espiritualidad, lucharemos siempre.

Por comunidades del sector Paicavi Grande.


Rubén Huenul
Comunidad Trancalco

Héctor Huaiquipan
Comunidad Caique Paicavi

Rigoberto Cayupan
Comunidad Wuayaco

Machi, Graciela Huaiquipan Neguey
Comunidad Cacique Paicavi

miércoles, octubre 03, 2007

Listado Presos Politicos Mapuche

Listado de Prisioneros Polticos Mapuche del Estado Chileno

Juana Calfunao Paillalef

Luisa Ana Calfunao Paillalef

Patricia Troncoso Robles

Jose Llanquileo

Hector Llaitul

Waikilaf Cadin Calfunao

Vctor Ancalaf Llaupe

Pascual Pichun Paillalao

Rafael Pichn Collonao

Jos Nain Curamil

Jaime Marileo Saravia

Patricio Marileo Saravia

Juan Carlos Huenulao Lienmil

Ociel Santi Paine

Jose Belisario Llanquileo Antileo

Jorge Huenchulln

Victor Queipul

Antonio Cadin Huentelao

Jorge Landero Calfunao

Ernesto Lincopan

Marcelino Namoncura

Jose Huenchunao

Ivan Llanquileo


hermanas y hermanos, les invitamos sumar adhesiones locales, nacionales e internacionales, y adquirir el compromiso de llevar a cabo acciones conjuntas de solidaridad mutua.  La lucha en defensa de la tierra y el territorio es la lucha por la vida y la dignidad. detras de nosotros, estamos ustedes (comunicado zapatista, abril 2007)
 
YA BASTA ESTADO CHILENO ASESINO Y RACISTA QUE TE APOYAS EN LAS LEYES  DE UN TIRANO PARA SEGUIR OCULTANDO INFORMACION!

POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE
POR LA LIBERACION NACIONAL MAPUCHE
POR LA LIBERACION DE TODO PUEBLO ORIGINARIO Y POR LA DEFENSA INDIGENA

MARRICHIWEU!!!


"La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas."
Karl Marx

LONKO CALFUNAO Y SU HERMANA EN RIESGO VITAL...

SANTIAGO: 01-OCTUBRE-2007

Lonko Calfunao y su hermana en riesgo vital

--en curso otro tipo de femicidio?

Tras más de 50 días de huelga de hambre,  la lonko Juana Calfunao y su hermana Luisa, recluidas en la Cárcel de Mujeres de Temuco,
presentan compromiso severo de salud y en el caso de Luisa, riesgo vital. El informe fue evacuado por la doctora Ociele Núñez, médica
privada, que examinó a las huelguistas a petición de Carolina Landero Calfunao y Carlos Acosta, hijos de las presas políticas mapuche.
Waikilaf, el hijo mayor de Juana, no puede visitarla: cumplirá sus 27 años el 1º de octubre en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago.  El siguiente es el parte médico evacuado el 29 de septiembre sobre las comuneras, luego de ser sometidas a examen  clínico en una sala cualquiera del penal, por no estar disponibles las llaves que permitieran el acceso a la enfermería:

"La Sra Juana (51 años)  luce con gran pérdida de  peso, tos persistente, hemodinámicamente estable, pero con frialdad y palidez de
su piel y mucosas. Presenta un cuadro de bronquitis obstructiva, que es imprescindible revertir a la brevedad. Se la ve agobiada y con
irritabilidad emocional, pero sin compromiso neurológico aún. "
El informe describe como más comprometido  el estado de Luisa Calfunao (41 años), que no pudo llegar por sus propios medios al lugar del examen. Reporta la doctora Núñez:

"Luce francamente comprometida de salud, muy enflaquecida, con disminución severa de su masa muscular, evidenciada por disminución del deltoides, y de ambos cuadriceps, destacando los huesos, ha bajado aproximadamente 10 Kg lo que representa una baja del 13% de su peso, con riesgo de desnutrición severa, palidez de piel muy acentuada, piel delgada, seca y fría, neurológicamente consciente, orientada, pero agotada y gran sobrecarga emocional. Temo por su vida. De permanecer en esta situación, el riesgo de su vida es inminente  por posibles alteraciones cardiorrespiratorias, renales, inmunológicas, gastrointestinales. Además, la disminución de la temperatura corporal, dado por el ayuno, contribuye frecuentemente a la muerte."

Entre las demandas de Juana Calfunao y su hermana están el reconocimiento de la calidad de Prisioneros Políticos a todos los
Mapuches encarcelados por defender su territorio, y que se les dé garantías de  seguridad física y psicológica.


Incumplimiento oficial

Estas demandas fueron extensamente discutidas con autoridades de la región, encabezadas por Christian Dulansky Araya, Secretario Regional Ministerial de Justicia hace más de un mes. En la oportunidad hubo un compromiso oficial de avanzar en el cumplimiento de estas demandas, lo que no se ha materializado.

Las demandas de las mujeres mapuche  incluyen el reconocimiento como autoridades ancestrales a los detenidos que tengan  esa calidad conferida por su comunidad, y el cese inmediato del maltrato, hostigamiento y amedrentamiento por parte de gendarmería de Chile.
Finalmente, la huelga de hambre busca poner término a la desarticulación,  desarraigo e incomunicación en que hoy está la
familia Calfunao, y su comunidad Juan Paillalef, que tiene prohibición de visitar y ser visitados por los familiares libres, que son  la
abuela e hijos y hermanos.

Una de las demandas de las huelguistas respecto de la situación de salud del werken Cadin ha sido cumplida parcialmente, ya que el próximo miércoles 3 de octubre, en el hospital penitenciario de Santiago, el werken Antonio Cadin será sometido a una intervención quirúrgica que venía requiriendo desde largo tiempo y para lo cual fue trasladado a la capital cinco días atrás. Su hijo Waikilaf tampoco podrá ver a su padre por estar recluido en otro recinto, la Cárcel de Alta Seguridad.

Denuncia de la Comisión Etica

A este informe médico se suma la denuncia realizada a comienzos de septiembre por Vicente Maniqueo y Enrique Pérez, Ricardo Frodden, Enrique Núñez y Nelson Aramburu,  dirigentes regionales y nacionales de la Comisión Etica Contra la Tortura, quienes luego de visitar a los presos mapuche en las cárceles de hombres y mujeres en Temuco, denunciaron las condiciones de inseguridad y hostigamiento que se viven en ambos recintos y la agresión sufrida por Ernesto Lincopan, agredido con arma blanca por un reo. Ellos constataron que son seis los integrantes de la familia Calfunao Cadín detenidos. Sólo quedan en libertad las hijas y la madre de Juana Calfunao. "Esta situación –dice la Comisión Etica- demuestra la existencia de un cuadro de amedentramiento y persecución contra la comunidad de esta familia y los luchadores mapuches en general, en que se utiliza todo el aparato del Estado para mantenerlos en prisión, separarlos de su entorno y negarles derechos básicos de todo ciudadano y procesado".

Juana Calfunao y su hermana permanecen encarceladas a la espera de un nuevo juicio oral cuya fecha aún no se ha determinado. En el juicio anterior  el tribunal prácticamente la absolvió de todos los cargos más graves, y estaría en libertad si no se hubieran mantenido las medidas cautelares que impiden su libertad condicional. El fiscal está pidiendo cinco años de prisión no remitida para la lonko, y tres para su hermana. Ellas están presas desde el 15 de noviembre de 2006.

En una carta abierta, Juana Calfunao expresó el 28 de septiembre:
"Preferimos morir de pie, firme en nuestros ideales, a vivir sin dignidad y al amparo de este gobierno corrupto y sin moral. La cárcel no encarcela los ideales y el espíritu de lucha. Por el contrario, nos fortalece, porque encarceladas, no se acaba nuestra lucha."


PERIODISTA: LUCIA SEPULVEDA