martes, diciembre 19, 2006

DENUNCIA

La organización Mapuche Meli Wixan Mapu declara a la opinión pública lo siguiente:
publicado por Comisión de Comunicaciones el 11 de diciembre de 2006

El pasado jueves 7 de diciembre, comuneros y dirigentes de la comunidad mapuche de Temucuicui (Ercilla, novena región) sufrieron una violenta arremetida de los aparatos policiales en momentos en que se encontraban en las cercanías del pueblo de Ercilla recibiendo sus respectivos pagos. La excusa del maltrato de la fuerza pública fue la persecusión de algunas personas que son buscadas por supuestas agresiones al ex-director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Jaime Andrade.

Los resultados de la represión dejaron a varias personas heridas, Omar Huenchullan (24 años, un impacto de bala y un impacto de perdigones en una de sus piernas); Erna Quidel (35 años, impacto de perdigones en una de sus piernas); Antu Llanca (7 años, impacto de perdigón en uno de sus dedos); Roza Queipul Huaiquil, poli contusa; Maricel Paillalao, Poli contusa. Además sies personas resultaron detenidas y procesadas: Daniel Alveal Levicura (28 años), José Cuevas Levicura (19), Jorge Nahuelpi (33), Miriam Marillan Morales -con dos meses de embarazo víctima de una descomunal paliza de carabineros e impactos de perdigones (21), Gustavo Levicura (16) y Mihael Carbone Quiepul.

Posteriormente a lo sucedido, el hostigamiento de carabineros ha continuado en la zona y las últimas noticias notifican de casas allanadas y personas agredidas.

La comunidad de Temucuicui, ejemplo en los procesos de recuperación de tierras y control territorial, este año ha sido víctima del acoso y persecusión constante de la policía chilena. Dicha práctica se ha venido repitiendo por años y de manera casi institucionalizada, imponiendo un verdadero estado de sitio en la zona.

Los últimos sucesos han contado con la complicidad clara y evidente del fiscales Miguel Angel velasquez, quien supervisó el físicamente el violento operativo. Asimismo, el gobernador Rubén Quilapi determinó el pago de los comuneros en Ercilla de manera negligente, a sabiendas de que podrían producirse un hecho de esta envergadura.

Denunciamos la actitud demencial y racista de Carabineros, que de un tiempo a este parte ha provocado múltiples maltratos a la comunidad, aprovechando la influencia de poderosos latifundistas de la zona como el señor René Urban. Esto constituye a todas luces una violación a los derechos humanos del pueblo mapuche, un amedrentamiento a una comunidad que lucha por nuestros derechos políticos y territoriales. Las políticas represivas de los gobiernos de la Concertación no han finalizado y se confirman con lo ocurrido también en Lonquimay y Makewe.

Exigimos la renuncia del máximo funcionario de Carabineros de la novena región, el jefe zonal AUGUSTO RAMON CARMONA por estar directamente involucrado en esta clase de operativos y en la militarización del sector. Asimismo exigimos la destitución o renuncia de las autoridades de gobierno que avalaron este procedimiento racista, como de los fiscales que ampararon estas violaciones.