Persecución minera en Cajamarca-Perú.
GABRIELA Y SU PREGUNTA INDISCRETA.
Persecución minera en Cajamarca-Perú.
Por: Iván Salas Rodríguez (*)
Gabriela es una chica encantadora, destacada economista y fina aficionada al cine y arte en general. Al enterarse de la denuncia penal que acaba de aperturar Minera Yanacocha en mi contra, su pregunta fue: ¿Eres tonto, no te das cuenta de la situación. Tienes un buen trabajo, por qué sigues en la bronca con Yanacocha? En honor a la verdad, esta pregunta es muy común en Lima donde la crisis ha instaurado el "sálvese quien pueda", "preocúpate de lo tuyo y punto".
Explicaba a Gabriela que el tema minero en Cajamarca es CENTRAL, FUNDAMENTAL en la agenda del desarrollo regional, si no se toman las medidas CORRECTIVAS a tiempo, Cajamarca podría terminar como Cerro de Pasco, Huancavelica o La Oroya: regiones hermanas pobres y contaminadas. En el último mapa de la pobreza de FONCODES, Cajamarca comparte con Huancavelica y Cerro de Pasco la característica de estar entre los departamentos MÁS POBRES del Perú. (1)
De otro lado, revisando el mapa de catastro minero, hay cifras alarmantes con respecto a distritos de Cajamarca en donde hay concesiones mineras. Cajamarca (75.24% concesionado), Encañada el 100%!!!, Baños del Inca 86.6%, Namora 94.12%, San Pablo 85%, Sorochuco tiene 97% de su territorio concesionado a la minería, y etc, etc.
Cajamarca fue el primer pueblo en el mundo que hizo retroceder a Newmont, dueña de Yanacocha, accionista mayoritaria, la productora de oro más poderosa a nivel mundial. En el año 2004 quisieron explotar el cerro Quilish (ubicado a 8.5km. encima de la planta de agua potable, allí hay 4.2 millones de onzas de oro), más de 60,000 ciudadanos del campo y la ciudad en aquella marcha histórica del 15 de setiembre, logramos hacerlos retroceder, Newmont tuvo una aparatosa caída en la bolsa de valores, eso es algo que jamás perdonarán al pueblo de Cajamarca, menos aún al Frente de Defensa o a Grufides, por eso sus nuevos intentos de calumniar, confundir a la población con chismes mil, o enjuiciar a quienes luchamos en la defensa de Cajamarca.
Ya es tiempo que la municipalidad y gobierno regional aperturen un FORO permanente de discusión sobre la Minería en la Región, en dicho debate podemos participar los integrantes del Frente de Defensa, los campesinos afectados, técnicos de GRUFIDES, representantes de la municipalidad y región, representantes de Yanacocha, un debate de cara al pueblo que tiene derecho a enterarse de lo que realmente está pasando, esta discusión podría ser transmitida por radio y televisión, ¿por qué no?
Cajamarca se merece respeto, somos un pueblo con historia y dignidad. La vida como lo repito y repetiré, es ideal, compromiso social; un juicio, un encarcelamiento o un disparo, jamás han detenido la historia de los pueblos que luchan por su desarrollo con justicia social. La vida sin ideales no es vida o, como dice mi padre: "Quien no vive para servir, no sirve para vivir".
Demostraré ante los tribunales que el proceso penal en el que además Minera Yanacocha me pide 500 mil soles de reparación civil por supuesta difamación, por el solo hecho de denunciar el asesinato del líder campesino Esmundo Becerra Cotrina, es un acto de PERMANENTE PERSECUSIÓN JUDICIAL contra los integrantes del Frente de Defensa y ciudadanos que no nos dejamos pisar el poncho y menos aún nos arrodillamos ante el saqueo, contaminación y maltrato permanente de estos gringuitos abusivos.
Escuchaba hace poco a la gran cantante Joan Baez, en una de sus interpretaciones dice: "Yo vengo hablar por vuestra boca muerta. Unidos en la lucha, NO, NO, NO NOS MOVERÁN". Y que lo escuchen bien las transnacionales: en todo el Perú, lucharemos por la nacionalización de la minería, el petróleo y el gas, para de una vez por todas aprovechar al máximo la renta de nuestros recursos y terminar con tanto abuso.
NOTA.
(*) Sociólogo, Vicepresidente del "Frente Único en defensa de la Vida, el Medio Ambiente y los Intereses de Cajamarca-Perú"
MÁS NOTICIAS DE MINERÍA EN AMERICA LATINA EN:
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home